El tratamiento de la articulación temporomandibular (ATM) se enfoca en abordar los trastornos que pueden causar dolor, limitación en el movimiento mandibular y otros síntomas relacionados. Esto implica un diagnóstico, evaluación clínica y pruebas de imagen si es necesario.
Una vez diagnosticado, el tratamiento puede incluir medidas conservadoras como el uso de férulas de descarga, terapia física para mejorar la movilidad y reducir el dolor o medicamentos para el alivio del dolor y la inflamación.
Conviene realizar una evaluación clínica de la ATM mediante pruebas adicionales como radiografías y otras imágenes diagnósticas para evaluar la estructura y función de la articulación.
Para tratar los problemas de ATM pueden utilizarse férulas de descarga u oclusales durante la noche, así como ejercicios de fisioterapia y técnicas de manejo del estrés para reducir la tensión muscular y mejorar la función de la ATM.
En algunos casos, se pueden recetar medicamentos como analgésicos, relajantes musculares, antiinflamatorios no esteroides (AINE) o incluso medicamentos para la ansiedad si los síntomas son graves o persistentes.
Las inyecciones de corticosteroides pueden ser utilizadas para proporcionar alivio temporal del dolor y reducir la inflamación en la ATM y los músculos faciales.
Los síntomas que pueden indicar la necesidad de una endodoncia incluyen dolor intenso y persistente en el diente, sensibilidad extrema al calor o al frío, sensibilidad al morder o presionar sobre el diente, hinchazón en el área alrededor del diente, o la presencia de un absceso dental visible en las encías.
En casos menos urgentes, un dentista puede recomendar una endodoncia si un diente ha sufrido un traumatismo que no ha causado síntomas inmediatos pero que ha comprometido la salud de la pulpa dental. Además, los dientes que requieren tratamientos dentales extensos, como restauraciones profundas o coronas, pueden beneficiarse de una endodoncia para prevenir la aparición de futuras complicaciones.
Al reducir la incomodidad asociados con trastornos de la ATM, el tratamiento puede contribuir a una mejor calidad del sueño y reducir los problemas relacionados con el sueño, como el insomnio y el bruxismo.
Al restaurar la función normal de la mandíbula, el tratamiento de la ATM puede contribuir a una mejor salud bucal en general y prevenir problemas dentales y de las encías asociados con la disfunción mandibular.
Abordando los trastornos de la ATM de forma temprana, se previenen complicaciones futuras como la degeneración articular y la pérdida de función mandibular, que requieren tratamientos más invasivos.
Al mejorar la función de la mandíbula, el tratamiento de la ATM puede ayudar a prevenir el desgaste excesivo y el daño en los dientes debido a la masticación anormal o el rechinamiento nocturno.
Los hábitos de masticación pueden influir en el desarrollo y la exacerbación de la DTM (Disfunción Temporo Mandibular). Masticar alimentos duros o pegajosos en exceso puede ejercer presión adicional sobre la articulación temporomandibular y los músculos faciales, contribuyendo así a los síntomas de la DTM.
Algunas personas pueden experimentar sensaciones de plenitud en el oído o incluso problemas de audición como resultado de la inflamación o disfunción en la articulación temporomandibular.
Sí, el dolor crónico y la incomodidad asociados con la DTM pueden tener un impacto significativo en la salud mental y emocional, causando estrés, ansiedad, depresión y otros problemas psicológicos. Es importante abordar estos aspectos en conjunto con el tratamiento físico de la DTM.
Si bien en algunos casos los síntomas de la DTM pueden mejorar por sí solos, la mayoría de las personas requieren algún tipo de tratamiento para aliviar los síntomas y prevenir la progresión de la enfermedad.
Sí, el estrés emocional y físico puede aumentar la tensión muscular en la mandíbula y el cuello, exacerbando así los síntomas de la DTM como el dolor y la rigidez.
TRATAMIENTOS
Enfocados en la mejora continua y el cuidado personalizado
Nuestro equipo de especialistas, altamente cualificado y multidisciplinar, se mantiene a la vanguardia de la odontología a través de una formación continua y el dominio de las últimas técnicas y tecnologías.
Ofrecemos una gama completa de tratamientos exclusivos, garantizando soluciones integrales adaptadas a cada paciente.